sábado, noviembre 12, 2005

Escrito sobre turismo

Basta de alabanzas y vamos al grano como se dice por estas tierras de Aragon, he mandado un escrito sobre tema de turismo a la revista Husa News así como a Hosteltur para su posible publicación, espero que déis vuestra opinión.

EDUCACIÓN ANTE TODO

¿Y como deberíamos moldear a nuestros empleados? No sé si la palabra “moldear” es la adecuada, ni sé si hay que moldear a los empleados o a los empresarios del sector; la teoría, a veces se pierde por el camino, y lo que tiene que prevalecer es la educación para atender a los clientes.

Como norma de fe, y siempre hay que tenerlo en cuenta, bajo mi modesta opinión es simplemente “atender como nos gustaría que se nos atendiera a nosotros”, es fácil de entender. ¿Pero que hacemos con una mano de obra, que por desgracia, esta a falta de calificación profesional adecuada? ¿O con empresarios que surgen de no sé donde, en este sector, sin conocer abiertamente este trabajo, sin más razón, que hacer dinero fácil?

En el primero de los casos, podemos enseñar con escuelas especializadas, con nuevas tecnologías, con campos más integrales de conocimientos, pero falta, en muchos casos, la base “la educación primaria”, la que hace sentirse al cliente como en casa. Es un concepto que por muchas circunstancias se esta perdiendo. A veces, la palabra educación se mal interpreta con el servilismo.

Nuestros clientes necesitan que en los hoteles se les conozca por su nombre, no quieren ser un número en un casillero impersonal. En el fondo, una frase lo dice todo, “trato familiar”, si se puede denominar de alguna manera al trato que pide cuando entra en nuestros establecimientos. Es muy fácil vender modernismo, tecnologías avanzadas, hoteles pequeños con encanto o macrohoteles, pero que difícil es vender familiaridad, cordialidad, atención personificada sin caer en el error de que se baja la cabeza.

En el segundo de los casos “moldear a ciertos empresarios”, ¿cómo podemos exigir a nuestros empleados si nosotros mismos no somos mas amables con los que realmente nos mantienen, “los clientes”?

Bajemos, en algunos casos, de nuestra poltrona y vivamos un poco mas la vida del hotel, lo agradecerán nuestros empleados y naturalmente nuestros clientes, y en consecuencia no se nos tachara de ganar un dinero fácil en este sector. Que en el fondo somos profesionales, y el dinero fácil se lo dejamos para el que viene de paso, al fin y al cabo, caerán por su propio peso.

En este maravilloso mundo que es la vida de un hotel pocos trabajos son tan enriquecedores como este oficio que hemos elegido.

“Disfrutar y vivir la vida de un hotel, es parte de nuestra vida”

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